Cozumel, a 18 de julio de 2025.- En un ejercicio de transparencia, legalidad y participación, se llevó a cabo la vigésima sesión ordinaria de Cabildo, encabezada por el Presidente Municipal, José Luis Chacón Méndez, en la que el titular del órgano interno  de control del Ayuntamiento presentó el informe semestral y se aprobó por mayoría la baja del activo fijo de los estados financieros del bien denominado “Parque del Sol”.


Durante la sesión, el presidente municipal, José Luis Chacón, destacó el trabajo de la contraloría municipal y de los órganos de control del Ayuntamiento, por el buen trabajo que se encuentran realizando en la administración.


Fidencio Balam Puc, titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento presentó el segundo informe semestral de resultados correspondiente al periodo del 1 de enero al 30 de junio del año 2025, donde abordó temas sobre las declaraciones patrimoniales, convenios de colaboración, capacitaciones y fortalecimiento, entre otros. 


En este periodo, la contraloría municipal obtuvo destacados resultados, entre los cuales sobresale el cumplimiento del 97.5 por ciento en la presentación de declaraciones patrimoniales, reflejo de una sólida cultura de cumplimiento impulsada mediante un proceso de supervisión y acompañamiento a los servidores públicos. Asimismo, se realizaron de manera positiva tareas de vigilancia, supervisión y prevención para garantizar la entrega puntual de la Cuenta Pública 2024 y la preparación de la auditoría financiera 2025 y se supervisaron 17 obras municipales.


También se destacó el desempeño eficiente en diversas responsabilidades administrativas, así como en la capacitación y fortalecimiento del personal del Ayuntamiento. Finalmente, se concretaron cuatro importantes convenios de colaboración: con el Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción; el Sistema de Excelencia en el Servicio Público; la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno del Estado de Quintana Roo; y con el sistema denominado Plataforma de Entrega-Recepción Gubernamental (PERGUB).


Asimismo, se discutió y presentó la propuesta de la iniciativa simple por parte de la síndico municipal, Daniela Georama Ayala Blanco, para dar de baja del activo fijo el bien denominado "Parque del Sol", el cual se encuentra registrado en los estados financieros del municipio. Este parque originalmente se encontraba a un costado del faro de Caletita, el cual a causa del huracán Wilma desapareció en el año 2005, pero quedó en los registro del municipio, propuesta que fue aprobada por mayoría por el pleno. 


Con estas acciones, el gobierno municipal de Cozumel reafirma su compromiso con la rendición de cuentas y el fortalecimiento institucional para continuar construyendo un municipio más transparente, eficiente y cercano a su gente.