Lakam-Ha, un fraude más para las familias de Cozumel
Cozumel, a 01 de agosto de 2025.- El fraude del parque Lakam -Ha, proyecto turístico de “gran proyección” y que traería derrama económica a la isla, hoy es Kuzá Park, otro nombre pero mismo resultado y beneficio general a la comunidad: ninguno.


Ahora resulta que pretenden con un “disculpe Usted” calmar a todos aquellos que este proyecto engañó presentando y convenciéndoles que tendrían en este proyecto un espacio con permanentes ganancias para ellos y sus familias, pero que ya no existe por qué ahora se “rentó” a otras personas. De ahí incluso el “nuevo” nombre comercial: Kuzá Beach & Adventure Park Cozumel.


Así que con la pena, resulta y resalta que después 3 años que siempre no, que nunca se tuvo las “ganancias al comienzo y mucho menoooos al final” porque al parecer alguien más listo se llevó toda la olla al final del arcoíris (mendigos duendes) y por ende siguen diciendo: “estamos trabajando en el proyecto, los inversores”, etc, etc. La realidad es que siempre fue una excusa para que nadie - fuera de ese grupo de peces gordos muy gordos-, casi rechonchos ganarán algo.


Muchas familias de Cozumel tenían la esperanza de corto o mediano plazo de un presente más estable, con economía acorde a lo prometido, hoy la mayoría seguramente se sienten decepcionadas y encabritadas con este proyecto chafa.


¿Que pasó realmente con el proyecto prometedor para la isla de Cozumel? ¿Y que va pasar con todas las familias que les prometieron un futuro? Incierto ahora. La empresa con el logo del Jaguar, que presentó el proyecto millonario realmente viene de fuera y con inversores que no les interesa en lo más mínimo el pueblo de Cozumel. Eso parece.


No se sabe a ciencia cierta, lo que sí es real es que estas familias aprenden, por que ya no creerán en este tipo de empresarios foráneos, les vieron la cara, porque siendo de fuera no saben el esfuerzo que hacen los que aquí viven para tener algo y salir adelante, todos ellos si, con el sudor de su frente, con el fruto del esfuerzo y trabajo de a diario, porque si algo también tienen las familias isleñas es la resiliencia que permite y permitirá de nuevo salir adelante, con o sin Lakam-Ha o Kuzá Park, como le quieran llamar sus verdaderos propietarios.