Cozumel, a 26 de septiembre de 2025.- DE PARTIDOS POLÍTICOS EN QROO Y COZUMEL
1- Sombrerazos y patadas bajo la mesa en todos los municipios de Quintana Roo. ¿El motivo? el control del PAN Quintana Roo entre dos grupos internos, fraccionados desde hace dos dirigencias atrás. ¿Ejemplo? La presunta redistribución de un video dedicado a las “naranjas agrias” pero grabado en 2024 y que pretende mostrar en 2025 a un desatinado regidor albiazul, Germán González Jr allá en la Capital del Estado, y resulta que no, que el torito es inocente dice. Que bárbaros ¡Qué con su pan se lo coman!
Ah y en el PAN Cozumel la cosa no es muy diferente con la excepción de que para el sábado 27 de septiembre se realizará la asamblea para elección - como en todos los municipios- de nueva dirigencia y donde se registraron dos planillas encabezadas por mujeres: Ericka Esparza y Lupita Flores, ambos grupos hacen lo propio para primero animar a la militancia a acudir a la jornada, y luego elegir la que consideren es la opción adecuada para revitalizar ese partido en la ciudad. Ya le contaré, porque hay de chile, mole y de manteca ¡y no precisamente pan!
2- En el PRI Quintana Roo la aparición del ex gobernador, Félix González lanzando luces y reflectores sobre su “candidateable” Mauricio Góngora aunque en el Partido Verde, y lo que pareciera el aliento a los “chavos” para irse a ese y el otro partido oficial, Morena, en contracorriente del esfuerzo de la dirigente estatal, Cora Amalia Castilla pone en tela de juicio la permanencia del tricolor, cada vez más in-popular, pese a los números fuertes de dos que tres municipios, entre ellos claro está: Cozumel.
A propósito, en el PRI Cozumel varios de los “jóvenes talentos” del tricolor han optado desde hace algunos meses atrás por abandonar el barco e incluso se han puesto la camiseta de otros partidos, como MORENA y el Partido Verde, que siguen creciendo aunque cada uno a su propio ritmo. Pero volviendo al Revolucionario Institucional, dicen que quien aún maneja los hilos de ese partido, consideraría que ¡La tercera es la vencida! Eso desmotiva a cualquiera, no porque no sea buen prospecto pero sino ha pegado en dos ocasiones ¿cómo una tercera? Ah y de no ser así, que ya tienen en mesa de negociación nombres de personajes externos y/o externas para encabezar la búsqueda en 2027. Entonces ¿las bases para cuando? Es pregunta y seguro pronto llega la respuesta. ¡Guiño, guiño!
3- El Partido Verde Quintana Roo como mencioné va en su tarea de afiliación por todo el Estado apostándole a sumar, al menos internamente para las y los simpatizantes de ese grupo, por ello surgen dudas sobre si no están descuidando un poco sus fichas colocadas estratégicamente en cargos de la administración pública estatal y/o municipales. Pues ha trascendido, por ejemplo, la sustitución de uno de los suyos en la Secretaria del Bienestar encabezada por Pablo Bustamante y en algunos municipios suena cada vez más insistente la posible remoción de funcionarios que no han podido con él encargo. Todo puede tratarse de un rumor malintencionado pero dice el dicho que cuando el río suena…¿o como era?
El timón de ese partido, el isleño Renán Sánchez Tajonar no puede ni debe ser el único que luche contra corriente, pues es el primero en mantener el ritmo de crecimiento y posicionamiento en su agrupación partidista y en su encargo como diputado, encabezando por segunda ocasión el Congreso del Estado de Quintana Roo, a través claro, de la #JUGOCOPO, es decir si él no se duerme en sus laureles ¿porque otros del equipo parece que si? ¿A ese ritmo, llegarán junto con él diputado al 2027? Aguas que ya es evidente que no está dispuesto a permitir distracciones en su proyecto y los de cada municipio respecto al partido del tucán. ¡Tómala!
4- Por otro lado, el ex diputado Édgar Gasca de Morena Quintana Roo ahora suma una posición para su partido en el gabinete de Mara Lezama, aunque él ha operado en todo momento para la gobernadora del Estado en #Cancún y por supuesto #IslaMujeres, donde podría en todo caso servirle este nuevo encargo para subir o no, como la espuma. ¡Ya veremos dijo el ciego!
En #Cozumel, el partido guinda también está fraccionado en dos grupos, es Vox Populi aunque nadie lo diga o acepte, - así es la democracia-, tampoco es que estén en combate interno permanente, ¡aunque lo parezca! Incluso en la coordinación de comités Eduardo Basurto mantiene a los fieles seguidores de la ex alcaldesa Juanita Alonso y por el lado del alcalde José Luis Chacón Méndez opera él también primer regidor, Alex Mattar Pérez que para algunos ha sabido adaptarse al proyecto de la llamada 4T y eso lo posicionó por encima de otros morenistas locales que ya se veían como los meros meros y a la hora nada de nada, por lo que a la coordinación del partido oficial en la zona se refiere claro. Así que no enfrascados- al menos públicamente- en riñas estériles e innecesarias por ahora, parecen concentrados en armar sus comités de Morena que serán dicen los filtros para las decisiones venideras, rumbo al 2027 obvio. Ojalá así sea, porque a un gran sector de la Isla no se le termina de quitar el mal sabor de boca de los gobiernos de la Transformación y se tiene que permear con trabajo y resultados o de plano habrá mucho que explicar a sus jefes de arriba. ¿O no?
5- En medio de la oleada, re acomodos, jaloneos y demás de los partidos oficiales, surgen tímidamente y casi desapercibidamente movimientos que buscan consolidarse como propuestas ciudadanas que cubran lo que consideran aspectos importantes para la sociedad pero sobre todo para las bases de esta misma, es decir las familias. Anteriormente partidos disfrazados de valores familiares y de principios sociales timaron a la comunidad por ello es que van pian pianito construyendo y buscando cuadros que pudieran operar en cada municipio de Quintana Roo.
En #Cozumel, ya se escuchan dos que tres nombres conocidos de personas de honorabilidad, principios y valores que han sido convocados a charlas previas, pero están en compás de espera pues saben que esto de la política en la isla, es cosa seria y el pueblo o te ama o te odia, así que son cautos en aceptar de bote pronto, pues no viven, han vivido ni buscan vivir de la “grilla” especialmente cuando Cozumel se cuece aparte y es pueblo chico, infierno grande. Pero es bueno saber que hay quienes podrían defender al núcleo principal de la sociedad, las familias. ¿O deberíamos quedarnos con los malos conocidos que malos por conocer? ¿Usted qué opina?
Vamos, le invito a darle like, comentar y compartir estos temas que ya son VOX POPULI y nos leemos en la siguiente entrega. Hasta entonces.
Nuestras Redes