Cozumel, 26 de junio de 2026. – Como parte de las acciones permanentes para proteger el medio ambiente y mantener una isla más limpia, el Gobierno Municipal a través del Centro de Acopio de Materiales Reciclables (CAMAR), realizó un nuevo envío de aproximadamente 25 toneladas de llantas de desecho hacia la planta de coprocesamiento GEOCYCLE, ubicada en Macuspana, Tabasco.


El subdirector de CAMAR, Francisco Abad Vázquez, informó que este envío se lleva a cabo aproximadamente dos meses después del anterior y forma parte de una estrategia permanente para dar un destino final adecuado a este tipo de residuos, evitando que se conviertan en focos de contaminación y criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades.

Destacó que, desde 2012, la empresa global GEOCYCLE ha recibido cerca de dos mil toneladas de llantas provenientes de Cozumel, las cuales son aprovechadas mediante un proceso de coprocesamiento que permite su disposición final de manera segura y sin generar contaminación al medio ambiente. GEOCYCLE tiene presencia en más de 50 países y ha sido un aliado fundamental en el manejo responsable de estos residuos.

Asimismo, señaló que durante la presente administración municipal se han enviado 401 toneladas de llantas para su tratamiento, contribuyendo a prevenir la contaminación ambiental, mejorar la imagen urbana y reducir riesgos sanitarios para la población.


Abad Vázquez reconoció el compromiso de GEOCYCLE con la sociedad cozumeleña y agradeció el respaldo brindado durante todos estos años al Centro de Acopio de Materiales Reciclables. De igual manera, expresó su reconocimiento al ingeniero Gutiérrez por el apoyo constante para facilitar el traslado de las llantas hacia el continente, haciendo posible su envío hasta la planta de procesamiento.


De acuerdo con las estadísticas de disposición final de llantas, durante 2024 fueron enviadas 25 mil 440 kilogramos; en 2025, 169 mil 980 kilogramos; y en lo que va de 2026, 141 mil 850 kilogramos, incluyendo el cargamento de aproximadamente 25 toneladas realizado este mes. En total, durante la presente administración municipal se han enviado aproximadamente 337 mil 270 kilogramos de llantas para su disposición final.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso con la protección del medio ambiente, el fortalecimiento de la cultura del reciclaje y la implementación de estrategias que permitan conservar a Cozumel como un destino limpio, saludable y sustentable para las presentes y futuras generaciones.